661 573 405

Ayuntamiento de San Javier

medioambiente@sanjavier.es

Logotipo de la web de la Agenda Urbana Teulada Moraira
18/11/2023

La ciudadanía de San Javier diseña un municipio más sostenible

Cientos de vecinos y vecinas participan en multitud de actividades para diseñar la Agenda Urbana 2030, que servirá para alcanzar los Objetivos del Desarrollo Sostenible en la localidad

Es difícil habitar en el municipio de San Javier, o visitarlo de manera ocasional, y no haber coincidido con alguna de las actividades que el Ayuntamiento ha puesto en marcha para diseñar su Agenda Urbana 2030 contando con la participación de la ciudadanía. Ya sea a través de paseos colaborativos, talleres, formaciones, encuestas o entrevistas, cientos de vecinos y vecinas han tenido ocasión de contribuir al documento que guiará las políticas y acciones hacia la sostenibilidad a nivel local.

Recogiendo los principios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), y en particular los relacionados con la gestión de las ciudades, las agendas, financiadas por la Secretaría de Estado para la Agenda 2030 perteneciente al Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 del Gobierno de España, pretenden convertirse en hojas de ruta para hacer de los municipios lugares más sostenibles, inclusivos y con más calidad de vida.

Vecinos y vecinas opinan desde los espacios públicos de San Javier

El Ayuntamiento de San Javier ha organizado a lo largo de los últimos meses actividades variadas para que toda la población tuviera la oportunidad de participar, de una u otra forma, en una lectura de la situación de partida.

La primera actividad fue un paseo de Jane Jacobs, un recorrido en el que fueron los voluntarios y voluntarias los que marcaron el itinerario. La idea era analizar el entorno, identificando problemas y carencias, dejándose llevar por lo percibido directamente a través de los sentidos y del contacto con otras personas. Ideas, propuestas e información que ha nutrido el diagnóstico comentado por sus propios habitantes.

Además, para recoger las opiniones de quienes no disponían de tiempo para participar en ninguna acción concreta, se puso en marcha una oficina itinerante que fue desplazándose por lugares representativos de la localidad, incluidas las pedanías.

Con el fin de recopilar información detallada sobre la manera en que se habita San Javier, el diagnóstico se completó con entrevistas en profundidad a vecinos y vecinas, técnicos municipales y una amplia representación de sectores del territorio. A estas se añadieron las que se hicieron a personas reconocidas ligadas al municipio en el marco del programa Qué no te diría yo.

El diagnóstico se completó con dos talleres ligados a actividades lúdicas con distinto público. Por un lado, un evento en la Pinada de San Blas, dirigido primordialmente a los más mayores, y la jornada sostenible de La Verbena, cuyos principales protagonistas eran los jóvenes. En ambos casos, el público familiar participó activamente puesto que hubo actuaciones y actividades de interés para todas las edades.

Las jornadas sirvieron para abrir a la ciudadanía el taller de identificación de problemas, que se realizó en la fase de diagnóstico, y un taller de priorización de propuestas, en la fase de desarrollo del plan de acción. “Fue especialmente llamativa la participación de ciudadanos y ciudadanas, que activamente solicitaban expresar su opinión sobre aquellos aspectos que más les preocupan del presente para las futuras generaciones”, afirma José Miguel Luego, Alcalde de San Javier.

La Agenda, apropiación de la ciudadanía y apertura de resultados

Uno de los objetivos de la Agenda 2030 y la Agenda Urbana es inspirar a la ciudadanía para construir entornos en los que vivir que sean más inclusivos, bellos y más sostenibles. Por eso, se lanzó en todo este proceso la iniciativa “Sé embajador/a de la Agenda Urbana 2030”. Para ello, se realizó una encuesta on-line y se repartieron durante los eventos presenciales credenciales a aquellas personas que sueñan con un San Javier alineado con los ODS.

Intentando llegar más allá se han realizado talleres en los que se ha formado sobre la Agenda 2030, cambio climático y técnicas de trabajo colaborativo, para dotar de más herramientas a los ciudadanos y ciudadanas en ese compromiso compartido.

En paralelo, se ha intentado dar voz a los más jóvenes impartiendo en el Instituto Mar Menor unas jornadas educativas y participativas para formar y recoger otras opiniones que contribuyan a enriquecer el diagnóstico.

Toda esta participación ha cristalizado en un documento, que define los retos a los que se enfrenta el territorio tomando el pulso de la ciudadanía. El 30 de noviembre por la tarde, está prevista la realización de un evento participativo en la Plaza de España en el que se compartirán los resultados alcanzados, se invitará a vecinos y vecinas a compartir un tiempo en el que expresar sus opiniones sobre esta participación y se llevarán a cabo una serie de actividades de celebración de ese resultado compartido que es la Agenda Urbana 2030 de San Javier.  

ENTRADAS RELACIONADAS